Proyecto pedagógico de tutorías

Desde el año 2007, nuestro Instituto cuenta con las Tutorías Pedagógicas como una herramienta más para fortalecer el vínculo de nuestros alumnos con el aprendizaje y con la institución.

Basándonos en un trabajo diagnóstico, desarrollamos un programa de actividades que se extienden a lo largo del año escolar, atendiendo a las necesidades detectadas, tanto en lo grupal como en lo individual, con instrumentos o dispositivos de análisis.

Además de la relación directa con nuestros alumnos, trabajamos en estrecha interrelación con los demás actores del proceso educativo, ya sea de manera consultiva o por derivación, consensuando nuestro accionar y siempre bajo la supervisión del Equipo Directivo y el área de Psicopedagogía.

Nuestros Objetivos son:

  • Orientar a los alumnos sobre su desempeño académico.
  • Establecer normas claras de convivencia dentro y fuera del aula.
  • Lograr que el alumno se vincule positivamente con sus compañeros, los docentes, las autoridades y toda la comunidad educativa.

Para cumplir con estos objetivos contamos con dos espacio fijos, dentro de la carga horaria semanal. Uno, que se concreta en el espacio físico del aula, en el que desarrollamos las actividades grupales o aquellas individuales, pero que son comunes a todos los estudiantes, y el otro, más íntimo, donde trabajamos con la entrevista individual o con pequeños grupos.

En el aula se trabaja con actividades variadas. A manera de ejemplo podemos mencionar:

  • propuestas de reflexión sobre hábitos y comportamiento,
  • charlas_debate,
  • actualización de calendario mural,
  • sociogramas,
  • control semanal de agendas,
  • herramientas para desarrollar hábitos y técnicas de estudio,
  • dinámicas de socialización dentro del grupo tendientes a desarrollar la tolerancia ante la diversidad, etc.
  • análisis de casos
  • role playing
  • interpretación de textos

Estas actividades llevan como soporte, encuestas y presentaciones audiovisuales diseñadas específicamente para cada ocasión, textos informativos, etc.

En el espacio individual se busca brindar contención ante las situaciones de ansiedad por los resultados del aprendizaje, ayudando al alumno a identificar sus fortalezas y debilidades para lograr la optimización de sus capacidades y la adquisición de nuevas habilidades. Se acuerdan estrategias para mejorar su desempeño y se lo asiste ante problemáticas personales que puedan afectar su desempeño escolar.

Para que nuestros alumnos logren:

  • Adquirir hábitos de estudio.
  • Interpretar las consignas propuestas.
  • Organizar el tiempo en las tareas.
  • Comprometerse con las obligaciones escolares.
  • Alcanzar la autonomía en el trabajo.

Entendemos a la educación como un proceso participativo y dinámico que adquiere características nuevas año tras año y que cada nuevo grupo de adolescentes nos obliga a actualizar nuestros métodos. Es por esto que, si bien nos apoyamos en nuestra experiencia, continuamos capacitándonos constantemente para mejorar y poder ofrecer a nuestros alumnos una Tutoría eficaz.

Así opinan los primeros alumnos que transitaron el Proyecto Pedagógico de Tutorías, acerca de su importancia.

 

…”Las Tutorías me ayudaron a organizarme mejor con mis tiempos y las materias”.

…”Me ayudaron a planificar para estudiar”.

“Cuando estaba mal con mis compañeros, y necesitaba que alguien me escuche”.

…”No solicité ayuda de palabra, pero las profesoras se dieron cuenta que me hacía falta en caso de problemas con el estudio, tanto como personales.”

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