Proyecto: “Lectura para el Bondi.”

Experiencia personal:

Asumo en Mayo del 2015 el cargo de Director en el Nivel Inicial y Primario a mis veintinueve años de edad. Me invaden muchos interrogantes que le dan fuerza a una búsqueda. Empiezo a entender que el primer paso es el vínculo con los docentes.

Decido empezar por reunirme quincenalmente con cada docente. Esperarlos con un mate listo y dispuesto a escucharlos, aprender con ellos y crecer juntos. Nos encontramos frente a diversas dificultades en cada grado y en alumnos que vamos afrontando juntos e invitamos a participar a nuestra supervisora de este “mano a mano” con los docentes, quienes se acercan, preguntan, cuestionan y en equipo caminamos.

En esta búsqueda se me ocurrió emprender un camino y comenzar a “pensar a la escuela” ¿Qué escuela quiero? ¿Qué pretendo enseñar? ¿Cómo me voy a vincular? ¿Cómo unificar criterios de aprendizaje con el personal docente?

En la búsqueda de “pensar la escuela” comienzan varios proyectos, entre ellos, la capacitación de todos los docentes y la importancia de emprender un recorrido de aprendizajes juntos.

Objetivos:

  • Capacitar-nos y trabajar en equipo.
  • Corrernos de la catarsis para pensar la educación en todas sus dimensiones.
  • Valorar nuestra profesión.

Una nueva experiencia de capacitación:

Mucho se habla de capacitar al equipo de trabajo y muchas veces encontramos resistencia en esto ¿Qué pasa? Invitamos a docentes a distintos cursos, pero ¿nos preguntamos por sus intereses y qué es lo que tienen para ofrecernos?

Es así como se da comienzo a este espacio en el año 2015 para el uso de maestros del Colegio San Pablo Apóstol de Colegiales.  La idea surge mediante la necesidad de compartir conocimientos entre los docentes y acompañarnos mutuamente en la formación diaria que nuestra vocación exige.
Aprovechar las diferencias y los distintos conocimientos adquiridos para abrir un campo de reflexión con diversos textos y/o videos. También nos resulta provechoso este espacio para consultas laborales y compartir experiencias que nos puedan dejar un aprendizaje a trasmitir.
Es por esto que todas las semanas cada docente tendrá a su disposición un texto a compartir, acompañado por un espacio en la web para debatir y/o consultar e intercambiar miradas.
Creemos que para que una escuela pueda crecer es necesaria la unión de quienes comparten un mismo fin. Es primordial poder capacitarnos para llevar a cabo lo mejor posible nuestra tarea diaria.

Lic. Fernando Rimoldi : la humildad en el maestro. Hay cosas que solo no puedo resolver. Saber que hay otros maestros que te bancan… que no estás sólo. Disfrutar socialmente lo que estás haciendo.
Los docentes que quieren aportar un texto se dirigen a cualquiera de los coordinadores. La idea es generar un espacio de lectura en el cual todos podamos aportar una mirada distinta e investigar nuestra tarea diaria con una mirada reflexiva y constructiva, salir de la mera queja para comenzar a crear.

Educar HOY nos llama a repensar al niño en todos sus aspectos, y es por ello que el aporte de cada maestro es de suma importancia para que juntos podamos reflexionar y transitar diversas experiencias.
Es sumamente necesario que cada uno se sienta parte de esto, que participe, que proponga y que cuestione.
Así nació esta propuesta y fue acompañada por lecturas semanales y videos sugeridos por docentes. Pensamos la escuela, coincidimos en que todos buscamos, en que hay algo que nos emerge y que tenemos que hacernos cargo.

Llegando al cierre del año encontramos en esta actividad la misma búsqueda de enseñanza con los chicos. Se trata de despojarnos de ser dueños del saber para encontrar en otro eso que necesitamos, eso que no podemos ver y encontrarnos con miradas subjetivamente distintas a las nuestras que nos pueden aportar crecimiento.

 

Abriendo el camino:

El resultado fue muy positivo. Lo que queremos llevar a cabo con nuestros chicos lo empezamos a hacer nosotros: aprendemos de otros y lo hacemos concreto.

En el año 2016 y 2017 el proyecto continúo silenciosamente y sin darse cuenta en un grupo de whatsapp de maestros en el cual esporádicamente se empezaron a compartir videos relacionados con la educación. Es así como comenzamos a valorar nuestro trabajo.          Muchas veces me pregunto por qué en otras profesiones se realizan interconsultas y dentro de una escuela no… ¿Qué nos pasa que no debatimos y buscamos a otro docente cuando una dificultad me supera? Es así como comenzamos a emprender un camino acompañado. Si la tarea docente es solitaria es porque nosotros no abrimos el juego.

 

Algunas de las lecturas y videos trabajados:

“Cambios tecnológicos y desarrollo infantil” por Beatriz Janin.

La pobreza y su impacto en el aprendizaje.

“Modos en que las escuelas ayudan a fortalecer la resiliencia en alumnos”

Entrevista a Ignacio Lewkowicz “Creo que la escuela sólo tiene un sentido pedagógico si produce pensamiento”

“Pensar la singularidad como ventaja pedagógica” de Ruit Kuitca.

https://www.youtube.com/watch?v=_BuP5XuMZGA

https://www.youtube.com/watch?v=WVEnhecsj3Y

https://www.youtube.com/watch?v=TbTm1Lkm18o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s