Proyecto: “Yo sé.”

 

No somos dueños del Saber

De esta frase nace una búsqueda por fuera de lo habitual. Emprender un camino hacia el encuentro. Dar paso a la sensibilidad para encontrarnos con el saber por diferentes caminos.

Talleres de escritura:

La escritura y el habla son las dos formas principales de comunicarse con los demás en el mundo. Una buena escritura les ayuda a los niños a compartir sus ideas y pensamientos con mayor facilidad. Las actividades de escritura pueden ayudar a  la confianza del niño.

La importancia del lenguaje en la interacción social, las relaciones del lenguaje, el modo de posicionarse frente a la realidad como observadores de la sociedad y el momento cultural en el cual estamos inmersos le dan un lugar privilegiado al uso de la escritura como medio de trasformación.

Nos resulta de gran importancia que la Institución pueda facilitar un espacio de escritura donde los alumnos puedan desarrollar sus pensamientos y sus vivencias, alegrías o tristezas de la problemática que puedan estar viviendo.

Creemos en la importancia de una escuela que escuche y comprenda. Que nazca desde lo que ya está presente, de la realidad que hay en ella. No de moldear a los alumnos sino de escuchar las distintas realidades y en la subjetividad de cada una de ellas encontrar el camino. Es por ello, que el recorrido que se presente en cada proyecto no estará cerrado en su formato de presentación, sino abierto a todo tipo de sugerencias y flexible a los intereses que puedan nacer desde el espacio en que se generen.

ESPECTATIVAS DE LOGRO

  • Fortalecer la coherencia en la narración de la escritura.
  • Comprender la importancia de la escritura como medio de comunicación, incorporando en las actividades una finalidad de interacción con otras personas.
  • Reflexionar los distintos modos de interpretación cuando se toma distancia del propio texto.
  • Respetar y valorar los distintos intereses abordados en la escritura.
  • Integrar las diversas áreas: lengua, arte, matemática, Ed Física, Tecnología, Música, etc.

¿DÓNDE?

El proyecto se realiza en nuestra Institución utilizando diferentes espacios y algunas actividades junto con otros colegios. Comenzamos a trabajar con cada grado orientando un espacio de escritura libre y espontánea, donde los alumnos puedan ir desarrollando sus mayores intereses y reflexionando sobre ellos.

Esta actividad se realizará, en principio, en forma quincenal y será realizada por el docente de grado acompañado por la maestra auxiliar, quien será de gran importancia para la conexión de los distintos proyectos con otros grados.

¿CÓMO?

Está claro que cada grado presenta diferentes herramientas y esto le dará dirección a cada trabajo a realizar.

Abierto a cualquier sugerencia docente, en principio, se buscará en las actividades encontrar una finalidad que motive la escritura de los alumnos, reflexionando en la pregunta: ¿Para qué escribimos?

En segundo grado se trabaja con escrituras que los alumnos puedan leer o regalar a compañeros de primer grado orientándolos y acompañándolos en su comienzo, contando su experiencia en el primer grado o demás ideas que puedan surgir de ellos como grado. Cada mes se realizará una actividad en común con ambos grados.

Tercer y cuarto grado  realizan cartas, las cuales serán vías de comunicación con los chicos de otra escuela. Estas mismas son supervisadas por la maestra/o de grado y la finalidad es el encuentro entre estos grados en una jornada de intercambio, reflexión y juegos en común.

Quinto grado es el encargado de direccionar el “Proyecto de Radio” de nuestra Institución, donde semanalmente nos presentarán distintos trabajos de escritura que fueron haciendo.  Este espacio está abierto a los otros grados que quieran participar de la misma. Finalmente salimos e invitamos a hacer radio con otras escuelas.

Los programas son intensos, hay sentido de pertenencia. Dividen su programa en secciones (entrevista, novela, tiempo, cultura).Cada semana se invita a participar alumnos de diferentes grados a escuchar el programa de radio (el espacio se llena!) Los chicos están contenidos y quieren expresar. Leen, buscan, se reúnen en casas, escriben para otros.

En distintos programas participan docentes y padres de la Institución.

En sexto y séptimo grado cada alumno tiene un cuaderno que le regala el Colegio donde podrán expresar en distintos momentos diversas escrituras que se trabajará en “Rondas de Encuentros” que podrán realizarse fuera del aula y con maestros de otros grados invitados a participar. Los chicos se expresan, los maestros se suman a las charlas, debatimos, ponemos nuestras subjetividades en juego y sobretodo estamos juntos física y emocionalmente.

Todo esto forma parte de un comienzo, de una iniciativa que necesariamente formará parte de un trabajo en equipo, en donde las ideas y propuestas siempre pueden alterar naturalmente todo recorrido en base a intereses que se presenten por parte de alumnos y/o docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s